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La diputada Marisol Turres dio a conocer que la semana recién pasada el Gobierno ingresó un proyecto para derogar la ley que creó la exigencia de idoneidad psicológica para los Asistentes de la Educación. “La ley fue publicada hace poco más de un año pero el Ministerio de Salud nunca la implementó, por ello proponen derogarla”, señaló.

Marisol Turres informó que: “el 19 de enero del 2008 se publicó la ley 20.244 que creó inhabilidades para ejercer como Asistentes de la Educación, por ejemplo a los condenados por delitos sexuales o violencia intrafamiliar. Asimismo, la ley exige realizar una evaluación de idoneidad sicológica de los postulantes para esas funciones, certificación que deben otorgar los Servicios de Salud. La ley fue aprobada por unanimidad”.

“Por alguna razón que desconozco, el Ministerio de Salud no ha implementado la ley en ninguna parte del país, por ello, mediante el Oficio 9051 de fecha 13 de abril del 2009, desde la Cámara de Diputados pedí informar y explicar por qué no se cumple con el deber legal de realizar los exámenes de idoneidad psicológica a los Asistentes de la Educación”, señaló.

“El Ministerio no ha dado respuesta a ese oficio de la Cámara, pero el 9 de junio ingresó un proyecto que elimina la acreditación sicológica contenida en la ley 20.244 pues según el mensaje: “no existe hasta ningún instrumento o test psicológico, aceptado científicamente ni validado metodológicamente en algún país, que permita detectar a un potencial agresor sexual”. Sin embargo, los test psicológicos que rinde cualquier trabajador cuando postula a un empleo, no buscan sólo detectar patologías sexuales sino que la idoneidad para el cargo”, afirmó la parlamentaria.

Turres agregó que “la semana pasada en la Cámara de Diputados los dirigentes de los Asistentes de la Educación, expresaron especial preocupación porque no se cumple con la ley 20.244, consideran peligroso que no se acredite la idoneidad sicológica pues no se conoce el perfil de quien está ingresando al establecimiento, lo que atenta con el objetivo de mejorar la calidad del personal. En la ocasión, la Ministra de Educación señaló que se pondría especial atención para que esto no siga ocurriendo. Extrañamente, la Ministra no dijo nada del proyecto de ley que busca eliminar ese requisito”.

Estas actuaciones del ejecutivo no tienen ninguna lógica ni coherencia y sólo originan dudas que el Ministerio de Educación debe aclarar: ¿Cuándo el gobierno presentó el proyecto que creó la exigencia de idoneidad psicológica para los codocentes, no se estudió la materia?, ¿La Ministra de Educación no sabe que ingresó el proyecto de ley que deroga esa exigencia?, ¿ La Ministra no quiso tratar el tema con los dirigentes?, ¿El proyecto es sólo una forma de evitar cumplir la ley?, ¿Qué racionalidad tiene que el gobierno proponga una ley, que sea aprobada por unanimidad en el congreso, que el gobierno no la cumpla y que luego proponga derogarla?”.

“Los padres, apoderados, alumnos, profesores y los asistentes de la educación que realizan una función tan importante colaborando en la educación de nuestros hijos, esperamos respuesta a esas interrogantes”, finalizó la diputada Marisol Turres.


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